FANDOM

Televen (acrónimo de Televisión de Venezuela) es uno de los principales canales de televisión venezolanos, de capital privado, y de cobertura nacional con programación variada y general. Venevisión es en la actualidad su más fuerte competencia. Ocupa el segundo lugar de audiencia a nivel nacional, siendo su punto más fuerte el horario nocturno. Su aliado internacional más importante es la cadena estadounidense Telemundo.

Televen nació como una alternativa a la hegemonía de los canales privados RCTV y Venevisión, cuyos voceros siempre disputaban la preferencia del público televidente. Televen se distanció de esta tendencia e hizo una programación distinta orientada en algunos casos a las clases medias que no suelen ver televisión en abierto y así ésta fue componiéndose de programas de opinión, deportivos, de películas, una gama completa en series extranjeras, especialmente estadounidenses, y telenovelas brasileñas, chilenas, colombianas y mexicanas.

Aunque en principio realizó algunas telenovelas, decidió más tarde no seguirlas produciendo por razones económicas, importándolas desde entonces. También dio entrada a producciones de otros países de América Latina. sin embargo a partir de 2011 el canal contrao al escritor y productor Jose Simon Escalona, quien realizaría la nueva telenovela, basada en La celestina;Nacer contigo que actualmente trsmite a las 2:00pm de lun-sab

Televen consiguió, junto a Venevisión, arrebatarle el derecho de transmisión exclusiva de los partidos de béisbol nacional a RCTV, así como también consiguió los derechos de emitir partidos del béisbol estadounidense de las Grandes Ligas, pero no compró los derechos para los mundiales de fútbol de 1994, 1998, 2002, 2006 y 2010 y dejó la transmisión a RCTV, Venevisión y VTV (en Venezuela estos canales siempre transmitían los partidos del mundial hasta la exclusividad impuesta por la FIFA en 2004 a RCTV,Venevisión y a Meridiano Television ).

Televen también decidió incursionar en la transmisión de anime (dibujos animados de procedencia japonesa) transmitiendo series de gran éxito de la época como Las Aventuras de Duke Fleed, Sailor Moon, Dragon Ball, Los Justicieros, Slam Dunk, Los Caballeros del Zodiaco, Digimon 02, Naruto, Neon Genesis Evangelion, Doraemon, Pokémon, Supercampeones, entre otras.

Se le considera el canal que trasmitió durante muchos tiempo, hasta el 2011, sólo enlatados que fueron un boom en Venezuela, y que por primera vez se veía que una telenovela extrajera tuviera mayor sintonía que una hecha en Venezuela. A partir de los primeros meses del 2012 ha habido una notable tendencia a la producción nacional, materializándose poco a poco con la incorporación de artistas de alta factura al canal.

Historia Editar

Fue fundada en 1988 por el empresario Omar Camero y Radioven S.A., y tenía en un principio socios accionistas como el animador Guillermo "Fantástico" González, siendo inmediatamente a principios de los años 90 un canal nacional, superando rápidamente al canal estatal VTV en sintonía, aunque muy alejada de los otros canales nacionales Venevisión y RCTV.

Para el año 1986 la Corporación Televen comienza sus operaciones en el Centro Empresarial Miranda, ubicado en Los Ruices (Caracas), es en esta fecha cuando fueron creados los departamentos de administración, recursos humanos, comercialización e ingeniería. En 1987 y para dar inicio a la actividad comercial de la planta, se realiza en el teatro Chacaíto la primera pre-venta. Sin embargo, todos estos ofrecimientos sólo eran promesas pues aún la señal no estaba al aire.

El 12 de febrero de 1988 comienza la señal de prueba de Televen desde Mecedores una hora de transmisión en la mañana y otra en la tarde. Pero la realidad comienza el 3 de julio de 1988 cuando el canal 10 sale oficialmente al aire apoyado en los servicios, equipo y personal de empresas del ramo. En ese momento no había producción propia y las transmisiones sólo eran en el Área Metropolitana. Sin embargo, a pocos meses aparecen los primeros materiales de la casa Teledeportes con Max Lefeld, VH-10 con Musiuito Lacavalerie, entre otras producciones.

Planta física Editar

La sede operativa y corporativa de está ubicada en la zona industrial de Horizonte, corresponde a la remodelación masiva de la antigua sede de la empresa Nestlé (originalmente fábrica de chocolates Savoy). En el 2011 televen comienza a agrandar su planta para construir estudios que serias para las nuevas telenovelas y nuevos programas

Eslóganes Editar

  • 1988: Televen, el nuevo canal
  • 1989: Hay que ver lo que tiene Televen
  • 1990: Vía Televen
  • 1991: Va con mucho más
  • 1992: Directo al corazón, vía Televen
  • 1992 - 1994: Vía Televen
  • 1994 - 1996: Esto sí es Televisión
  • 1996: Esto es Televen
  • 1998: Para cada quién
  • 1999 - 2000: Televisión a la medida
  • 2002 - 2003: Para tenerlo todo
  • 2003 - 2006: Para mi gente
  • 2006 - 2010: Para su gente
  • 2010: El canal que más se ve
  • 2011: Televen; bien plantado
  • 2011: La televisión de Venezuela
  • 2012: Exprésate con todo